En España no hay una señalización demasiado extensa de los puntos de carga eléctricos disponibles en carretera en comparación a otros países. Sin embargo, esta señalización sí existe, se denomina S-105 en el Reglamento General de Circulación e indica “la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP (S-105c), de recarga eléctrica (S-105e), o varios de ellos (S-105b, S-105d o S-105f)”.
Por lo tanto, si más allá de los puntos de carga particulares, estos puntos de recarga en carretera existen pero no están especialmente bien señalizados, ¿cómo se pueden encontrar? Pues bien, hay varias formas de acceder a esta información, siendo la más popular (y la más sencilla) a través de internet.
Dónde mirar los puntos de recarga en carretera
Existen varias formas de encontrar puntos de carga de vehículos eléctricos, pues hay varias herramientas que te permitirán planificar tu recorrido para evitar inconvenientes inesperados:
- Uso de sistemas de navegación integrados: muchos vehículos eléctricos modernos vienen equipados con sistemas de navegación que incluyen la ubicación de puntos de carga. Estos sistemas no solo muestran los puntos de recarga más cercanos, sino que también indican la disponibilidad en tiempo real y los tipos de conectores compatibles.
- Uso de apps de navegación: en algunas de las aplicaciones de navegación más comunes, como Google Maps o Waze, se pueden buscar puntos de carga introduciendo en la barra de búsqueda términos como “punto de carga”, “recarga de coches eléctricos” o “estaciones de carga de coche eléctrico”, entre otros. Al introducir la búsqueda, la aplicación muestra los puntos más cercanos a la ubicación geográfica desde la que realizamos la búsqueda, lo que hace muy sencillo ubicarlos para programar la ruta.
- Aplicaciones móviles específicas: existen apps móviles específicas para buscar puntos de carga de vehículos eléctricos. Una de las más populares es Electromaps, que permite, además, informarse sobre si el punto de carga es gratuito o no, añadir información sobre el mismo, gestionar los pagos directamente desde la app, etc.
- Mapas de puntos de carga: a través de cualquier navegador se puede acceder a una gran variedad de sitios web que disponen de mapas de puntos de carga, en los que se indica la localización, características y precio de las mismas, entre otros factores.
- Comunidades de conductores de vehículos eléctricos: existen foros y comunidades de conductores de vehículos eléctricos en los que los propios usuarios son quienes informan de las localizaciones y características de estos puntos. Esta puede ser una excelente opción para obtener información actualizada sobre la ubicación y funcionalidad de las estaciones, además de las experiencias y recomendaciones de otros conductores.
Ventajas de localizar estaciones y planificar la carga
Una correcta planificación de la ruta y los puntos de recarga, además de garantizar un viaje más tranquilo y seguro, optimiza el tiempo del trayecto y reduce las posibilidades de que aparezcan problemas inesperados. Además, al buscar con antelación, se pueden comparar los precios de cada una de las estaciones de carga, lo que permite ahorrar dinero al conocer la opción más económica.
En definitiva, mientras la señalización en carretera de los puntos de carga en España sigue creciendo y mejorando poco a poco, existen numerosas herramientas que permiten encontrar estas estaciones sin dificultad. Esto facilita una correcta preparación de la ruta y los recursos, lo que convierte cualquier viaje en vehículo eléctrico en una experiencia más cómoda y agradable.